Contador de visitas

227036
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Total
187
83
790
225366
2912
3436
227036

IP: 54.162.107.122

Historia

Durante la administración como Presidente de la República del TCnel. Oscar Osorio se creó el centro de estudios militares con el nombre de "ESCUELA DE GUERRA" hecho ocurrido el 06 de enero de 1951, mediante decreto N° 2.

En este momento se fortalece la primer Biblioteca de la Fuerza Armada, que ya funcionaba de una manera informal o menos técnica desde el año de 1946, llegando a tener mas de 12000 títulos bibliográficos, en su gran mayoría para apoyar las ciencias militares y muy poco para el conocimiento general; poco a poco esta Biblioteca se fue deteriorando por falta de asistencia técnica adecuada para su conservación y por el uso inadecuado de los libros por parte de los usuarios; así también se presentaron problemas como deterioro físico, perdidas, destrucción manual, constantes traslados de edificio, el terremoto de 1986, destruyó una enorme cantidad de libros; Con lo antes expuesto para diciembre de 1992, solo se contaba con 4000 libros, 40 enciclopedias y una mínima cantidad de mobiliario y equipo.



Con la creación del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), el 31DIC992, nace básicamente como estructura orgánica del mismo, la Biblioteca General de la Fuerza Armada que hoy conocemos; con una organización y funcionamiento diferente a la antigua Biblioteca del Centro de Estudios de la Fuerza Armada, aunque, en ese momento solo existía en organización y se tenia el proyecto para su creación, el cual entre otras cosas contemplaba lo siguiente:

1.- Que tenga capacidad de atender entre civiles y militares una población aproximada de 300 lectores, diariamente y sin interferencia ya que la disposición de los recursos y servicios seria de manera tal que los usuarios realicen su actividad según sus intereses, en espacios diferenciados tanto en manera individual, como colectivo.

2.- Que responda a múltiples necesidades culturales y educativas que surjan de la dinámica de la institución armada con el contexto nacional y buscar también ser respuesta efectiva a intereses y expectativas de formación científicas, técnica y educativa en sentido general que se perciben en la sociedad civil.

3.- Los programas de acción cultural y educativa serán determinados en un primer momento, a partir de las necesidades educativas de los usuarios desde los Oficiales Generales, Superiores y Subalternos; hasta el personal de Tropa, desde los niños y adultos que no han recibido aprestamiento educativo, hasta los investigadores académicos que concurran a la Biblioteca.

4.- Desde el punto de vista funcional la Biblioteca de la Fuerza Armada contemplará las siguientes áreas:

a.- SERVICIO AL PÚBLICO.

Son las actividades y recursos que se destinaran a satisfacer la demanda de los usuarios por medio de material impreso y grabado.

b.- COLECCIÓN DE CONSULTA Y COLECCIÓN GENERAL.

Considera todas las bibliografías de carácter general y especificas concernientes a las distintas ramas del conocimiento humano.

c.- COLECCIÓN ESPECIAL.

Son conjuntos de libros y documentos con características históricas únicas y de exclusividad científica.

d.- COLECCIÓN INFANTIL.

Acá se reúnen diversidad de recursos didácticos recomendados para el uso de niños de distintas edades y niveles de formación.

e.- LA HEMEROTECA.

Esta sección se constituye por una diversidad de publicaciones periódicas.

d.- EL TESARIO.

Es una sección donde se tendrá a disposición del usuario Tesis, de grado, tanto de la Universidad Militar, otras Universidades o puramente relacionadas con la carrera militar.

e.- LA AUDIOTECA Y VIDEOTECA.

En esta sección los usuarios tendrán a disposición material grabado en disco, cinta y videocasetes.



f.- BIBLIOTECA ELECTRÓNICA.

Basado en computadoras de tipo personal.

g.- ÁREAS DE LECTURA.

Con equipo acorde a la naturaleza de los materiales y del tipo de investigador o lector.

h.- SERVICIO DE REFERENCIA.

A cargo de bibliotecarios referencistas.

5.- Algunas secciones de apoyo que son necesarias para el funcionamiento eficiente de la Biblioteca son:

a.- EL DEPARTAMENTO DE PROCESO TÉCNICO.

Aquí se realizan las tareas de selección de materiales, para su compra.

b.- EL DEPARTAMENTO DE RESTAURACIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO.

Estará a cargo de la evaluación y restauración de libros para que pueda ser puestos nuevamente a su circulación.

c.- DEPARTAMENTO DE REGISTRO E INVENTARIO.

De todos los vienes de la Biblioteca.

d.- UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN.

Se realizan todas las acciones relativas a programación, ejecución y evaluación de presupuesto; administración de personal; cotización; compra y distribución racional de recursos; inventario general y procesos de automatización y control.

6.- Otros objetivos planteados con perspectiva de mediano o largo plazo, después de la creación de la Biblioteca eran los siguientes.

a.- CREACIÓN DE UNA PINACOTECA.

Pretendiendo exhibir obras de pintores nacionales.

b.- CREACIÓN DE UNA LUDOTECA.

En el que se pretende tener un recurso lúdico (juegos), para la recreación de niños y adultos.

c.- UNA SECCIÓN DE PRÉSTAMO DE EQUIPO PARA GRABAR VIDEOS DE FOTOGRAFÍAS.

d.- UNA MAPOTECA.

Para brindar a los usuarios una diversidad de mapas del país y el mundo.

e.- UN MUSEO DE HISTORIA DE LA FUERZA ARMADA.

Con el cual la Biblioteca integrará un amplio servicio de información bibliográfica, documental y de referencia.

7.- Se estimó un presupuesto para algunos rubros como los siguientes:

a.- Biblioteca Electrónica $ 93,439.00

b.- Mobiliario y Equipo de Encuadernación $ 19,622.80

c.- Mobiliario en General $ 205,837.15

d.- Equipo en General $ 51,279.50

TOTAL $ 370,178.80

Esto conformaba solo una parte de los gastos y costos para la creación del proyecto, ya que aquí no se contempla restauración y modificación del edificio, Bibliografía, Sueldos de personal, etc.

Con este proyecto ambicioso inician los trabajos de remodelación del edificio que alberga la Biblioteca General de la Fuerza Armada, el 27SEP995, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos por medio de la agregaduría militar de ese país en El Salvador, la cual era presidida por el Coronel Carl Pioe. Dichos trabajos se desarrollarían en lo que son las instalaciones del CODEM, y antiguamente la Escuela Militar "Cap. Gral. Gerardo Barrios" (EMCGGB), específicamente la Biblioteca funcionaría en lo que fue la antigua cuadra de Cadetes del sector sur de la EMCGGB, incluyendo los baños y sanitarios de la misma.

Concluidos los trabajos de restauración y con gran parte del equipo ya instalado, con la bibliografía que poseía la antigua Biblioteca del CEFA, se procede a la inauguración a las 090020FEB998, por medio de una ceremonia militar que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del CODEM, en donde asistieron gran cantidad de Rectores Universitarios Nacionales, Periodistas, Diputados de la Asamblea Legislativa de nuestro país, Ministros, Agregados de Defensa, Cancilleres, etc., siendo presididos por:

1.- EL DR. ARMANDO CALDERÓN SOL, Presidente Constitucional de la República y Comandante General de la Fuerza Armada.

2.- DR. ENRIQUE BORGO BUSTAMANTE, Vicepresidente de la República.

3.- DR. FRANCISCO JOSÉ LACAYO PARAJÓN, Representante de la UNESCO en El Salvador.

4.- GRAL. DE DIV. JAIME GUZMÁN MORALES, Ministro de la Defensa Nacional.

5.- GRAL. DE BGDA. OMAR ARTURO VAQUERANO QUINTANILLA, Viceministro de la Defensa Nacional.

6.- GRAL. DE DIV. MAURICIO ISAAC DUKE LOZANO, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

7.- GRAL. DE BGDA. ÁLVARO ANTONIO CALDERÓN HURTADO, Subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

8.- CNEL. DE CAB. DEM FAUSTO HUMBERTO SEGOVIA BATRES, Comandante del CODEM.

9.- MONSEÑOR LUIS MORAO, Administrador Apostólico del Ordinariato Militar.

Con respecto a la bibliografía con que cuenta actualmente la Biblioteca, fue en su gran parte adquirida por donaciones de países amigos a través de los representantes de estos en El Salvador, sumándose a los pocos tomos que ya tenia de la antigua Biblioteca; para mencionar algunos de los actos en los cuales se obtuvo literatura por parte de países extranjeros, con el afán de colaborar al desarrollo cultural, profesional y social; de la Fuerza Armada y población civil salvadoreña tenemos los siguientes:

1- Con fecha 09DIC997, se recibió una donación de libros doctrinarios y editados por el Ejército de Chile, a través del CNEL. HÉCTOR VILLEGRA MASSERA, Agregado Militar de la República de Chile, recibiendo dicha donación el CNEL. ART. DEM ORLANDO BORJA RIVAS, Director de la Biblioteca General de la Fuerza Armada (BGFA), en ese momento; acompañaron el acto el CNEL. ART. DEM JULIO ALBERTO PORTILLO MANCIA, Comandante del CODEM y el CNEL. ART. DEM JOSÉ EDGARDO CAMPOS RIVAS, Ejecutivo del CODEM.

2.- 090006MAY998, se recibió una donación de 150 libros por parte de la Embajada de México a través de DON JOSÉ IGNACIO PIÑA ROJAS, Embajador de la República de México; recibiéndolos el CNEL. ART. DEM ORLANDO BORJA RIVAS, Director de la BGFA; acompañaron en el acto el GRAL. DIV. JAIME GUZMÁN MORALES, Ministro de la Defensa Nacional; GRAL. BGDA. OMAR ARTURO VAQUERANO QUINTANILLA, Viceministro de la Defensa Nacional; GRAL. BGDA. ÁLVARO ANTONIO RAFAEL CALDERÓN HURTADO, Subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; GRAL. GERMAN REDONDO AZVARO, Agregado Militar de México en El Salvador; LIC. PEDRO GONZÁLEZ, Agregado Cultural de México; CNEL. CAB. DEM FAUSTO HUMBERTO SEGOVIA BATRES, Comandante del CODEM.

3.- 100028MAY998, Se entregó un lote de libros por parte de los Estados Unidos a través del MYR. WILLIAM G. BEAMAN, Agregado Militar Aéreo de los Estados Unidos para El Salvador; recibiéndolo el CNEL. ART. DEM ORLANDO BORJA RIVAS, Director de la BGFA; lo acompañaron en el acto el CNEL. CAB. DEM FAUSTO HUMBERTO SEGOVIA BATRES, Comandante del CODEM; TCNEL. CAB. DEM RAFAEL ANTONIO JARQUIN LARIOS, Jefe de la Jefatura de Doctrina del CODEM; MYR. ART. DEM JOSÉ ATILIO BENITEZ PARADA, Jefe de la Jefatura Docencia del CODEM y MYR. ART. DEM HÉCTOR E. CELARIE COLATO, Jefe de la Jefatura de Administración del CODEM.

4.- 083025JUN998, se entregó una donación de libros por parte del Ministerio de Educación, a través de la SRA. ABIGAIL CASTRO DE PÉREZ, Ministra de Educación; recibiéndolos el CNEL ART. DEM ORLANDO BORJA RIVAS, Director de la BGFA; acompañaron en el acto los señores: GRAL. DIV. DEM. JAIME GUZMÁN MORALES, Ministro de la Defensa Nacional; GRAL DE BGDA. OMAR ARTURO VAQUERANO QUINTANILLA, Viceministro de la Defensa Nacional; GRAL. BGDA. DEM. ÁLVARO ANTONIO RAFAEL CALDERÓN HURTADO, Subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; por parte de la Institución Armada y las SRAS. LIC. DARLYN XIOMARA MEZA, Viceministra de Educación; LIC. SILVIA DE CALDERÓN, Directora de Comunicaciones del Ministerio de Educación; por parte del Ministerio de Educación.

5.- 090022JUL998, se donó un lote de libros por parte de la Embajada de la República de China a través del CNEL. JOSÉ TANG HSEIN HWA, Agregado de Defensa de la República de China; quien se hizo acompañar de los CORONELES LIU CHIEN HUI Y CHIEN LUNG HAI; recibiendo el donativo el CNEL. ART. DEM ORLANDO BORJA RIVAS, Director de la BGFA, Presidiendo el acto el GRAL. DE BGDA. ÁLVARO ANTONIO RAFAEL CALDERÓN HURTADO, Subjefe del EMCFA; CNEL. CAB. DEM FAUSTO HUMBERTO SEGOVIA BATRES, Comandante del CODEM.



6.- 110026OCT998, se entregó una donación de libros por parte de la Embajada de España por medio del CNEL. C.G.A. SUP. ART. MANUEL GERMINIANO SÁNCHEZ DELGADO, Agregado de Defensa de la República de España; recibiéndolos el CNEL ART. DEM ORLANDO BORJA RIVAS, Director de la BGFA; estuvieron presentes en el acto el GRAL. DIV. JAIME GUZMÁN MORALES, Ministro de la Defensa Nacional; GRAL. AV. JUAN ANTONIO MARTÍNEZ VARELA, Jefe del EMCFA; CNEL. CAB. DEM FAUSTO HUMBERTO SEGOVIA BATRES, Comandante del CODEM; y el Sr. MIGUEL PARDO, Consejero Técnico de la Embajada de España.

Desde 1992 hasta la fecha al BGFA, a contado con los Directores siguientes:

1.- Inicialmente fue nombrado un equipo de trabajo para la coordinación del proyecto conocido como “PLAN SOROBABEL”, fungiendo los señores:

a.- GRAL. GILBERTO RUBIO RUBIO, Director General del Proyecto.

b.- CNEL. DEM RICARDO A. CASANOVA, Supervisor.

c.- CNEL. DEM FRANCISCO RAÚL ARTURO LÓPEZ, Coordinador Ejecutivo.

Todos ellos en el año de 1992 hasta 1996.

 

 

 

En línea

Tenemos 93 visitantes y ningun miembro en Línea

Biblioteca General de la Fuerza Armada: